sábado, 21 de febrero de 2015

¡Venga va, ven! Yolanda Valenzuela (Arrieritos somos y en el camino nos estrellaremos Pág. 22 )

Creo en la reencarnación, ciertos niveles de payasada es quimérico que se acumulen en una sola vida, a ella le pedí que fuera tolerante, que no me sancionara continuamente por faltas que yo no he cometido, que su injusticia no se atiborrara con mi debilidad, que no me condenara mas.

Mi gran socavón no es solo lo que he creado por mi misma en mi orbe de espejo, la desanima unida al desaliento más dominante, han hecho lo que soy, una tremenda alma guiada por el miedo, por la represión, soportando una existencia que no se merece vivir, que no quiere vivir.


Nada he obtenido, lo poco logrado apenas se sostiene de pie, con un reflejo irreprimible por querer huir lejanamente y empezar de cero la vidorria que yo quisiera, la que yo merecería, repleta de ternura, donde no concurra el odio, la soledad, la hipocresía y la tristeza.


Donde no militen los fraudes sentimentales,

No quiebren mis negocios,

No sienta enfermedad,

Parálisis ansiolítica,

Inapetencia,

Donde pueda florecer en primavera en todo mi esplendor sin vergüenza.


Apreciar que estoy viva, regocijarme poderosamente de cada momento sin tener un brusco sereno que ni siquiera es buen mesero a las espaldas, fracasos que se almacenan con los abriles, aumentando, siendo cada vez más crueles.


Tantas formas he perdido, tanta tropa que se ha ido, demasiados pedazos en el olvido, una bondad la mía, la penalidad de un Corazón Salvaje, encantadores aquellos que consagran mi nombre creyendo que soy Diosa, ellos no me conocen y no saben lo que soy capaz o no de hacer… Todavía.



Es más fácil calificar y castigar, no creer, no aguantar, no saber, no querer, no seguir a tu destino hasta el final porque no te conviene, es más fácil apresar una candelilla y enclaustrarla en terra mitica, nutrirla de despojos y abrazarla de vez en cuando.


Córtale las insolencias,

Reducirla en su esencia,

Tragar de su carácter hasta dejarla seca,

Preguntarle si es feliz,

En ese apestoso mundo de mierda.



Con rimbombancia mis escuchados desertan la libertad que les hizo tristes, para entrar en ese infinito equivalente donde me gusta tanto estar, me derramo en la marea, me custodio como puedo, no me dejo llevar por ella porque no sé lo que escribo hasta que lo leo y no suelo, me estiro, me agolpo pensamientos que parecen no dejarme respirar pero yo sé que no es verdad.



Siento turbación desisto por ello, disparo en primer estado , secuelas infortunadas para el asistente que me ojea, ejecutando ocurrencia sin reparo en el daño que me hice, solo quiero concluir lo que mi lucidez entabló, historia dulcificada que se resiste a ser ordenada, la existencia que me va en ello.



El ingenio demostrare con orgullo, honor propio, ganar esta batalla con la cabeza bien alta, consciente de todo lo que me juego en ella, el ansia me puede,  me dice ¡ VENGA VA, VEN  ¡ los bramidos de la confianza me entonan siempre la misma canción de amor, ellos son afanosos y valientes en mi memoria se conservan a base de frases celebres.

“Cuando me canso….Les invento un final feliz ”
“Otros condenados deberían vivir como ellos…así de felices “

“ Comidas de tarro que me ataron el conejo al árbol más alto…”

“ Solo dando la espalda a lo que fui seré mejor de lo que soy ”

“ El tiempo ese gran hijo de puta que me condena a la más absoluta de las miserias….”




Extraído de (Arrieritos somos y en el camino nos estrellaremos) Pág 22. Yolanda Valenzuela
 ©Lacomadrejaylalunaproducciones/monpetitartbonmarche by yles
https://www.flickr.com/photos/artbonmarche/15984117803/
https://www.youtube.com/user/lacomadrejaylaluna/videos
http://lacomadrejaylalunaproducciones.blogspot.com
 www.facebook.com/amarantolapelicula

*Todo el contenido expuesto en este u otro medio registrado está sujeta a derechos de autor y cualquier violación de los mismos resultará en acciones legales, para los que distribuyan, expongan, copien o manipulen el contenido de la misma sin permiso.

sábado, 14 de febrero de 2015

Las invenciones de Homero IV “ Caronte, algo le cuesta “ Yolanda Valenzuela ( La alevosía clandestina de mi verdad )



En este largo viaje que acaba en esta misiva me gustaría proseguir con la trágica relación de Apolo y Casandra, la que tendría impacto directo en el transcurso de la historia.

El mito de Troya comienza porque la tierra estaba cargada con demasiadas personas y clamaron a Zeus para que la liberara, pero según Homero fue una riña de enamorados aparentemente insignificante lo que jugó un papel de gran importancia en una de las batallas clásicas del mundo antiguo, la guerra de Troya.

Las historias griegas hablan de un día glorioso, en el que todos los griegos, hicieron algo juntos, salir de expedición y luchar contra los Troyanos.

El conflicto se inicia cuando París, hijo del Rey de Troya, retiene a Helena la cuñada del Rey de Esparta, furiosos por el rapto el Rey y su hermana reúnen a todos los líderes del mundo griego para que se unan en un ataque a Troya,  durante 10 años tienen rodeada la ciudad pero es en vano,  Troya es una fortaleza casi inexpugnable.

Llegó un general  llamado Odiseo “Ulises” Presenta un plan que tendrá eco en la historia, sugiere que los griegos construyan un caballo y finjan que abandonan Troya.

Como si el gran caballo fuera un regalo de despedida…Pero Helena la princesa griega que ya se ha enamorado de su captor Paris, conoce a los suyos y sospecha que es una trampa,  se acerco e imito las voces de muchas de las mujeres de los compañeros de los griegos, dio vueltas alrededor del caballo, con la esperanza de que alguno escuchara la voz de su mujer y gritara.

Odiseo fue quien contuvo a los suyos a que fueran descubiertos, el caballo es llevado dentro de la ciudad amurallada, Casandra la princesa Troyana advertía.

Apolo hizo que nadie la creyera y así vengarse por haberlo engañado y rechazado, eso supone la desgracia para los Troyanos, tras largos festejos y celebraciones los Troyanos se duermen, al abrigo de la oscuridad los ejércitos griegos vuelven, Odiseo y sus hombres salen del caballo y abren las puertas , arrasan la ciudad.

La venganza no le hizo ser mejor amante, Apolo seguiría siendo un desastre en los asuntos del corazón, intento violar a jóvenes en algunas ocasiones de su vida.

También estaba el otro Dios que presidia Delfos, Dionisio, un tipo que se podría creer que tenia éxito con las damas, Dios de las cepas del vino, de la vegetación y además del mar, bendecido como Dios del elemento liquido, de la fluidez, puede provocar la locura en los seres, bajo su influencia tu mente no existe se hace una sémola liquida.

En ocasiones te hace volar, es la emoción fuerte,  mientras Apolo es la expresión formal, cuando se ausentaba de Delfos, Dionisio lo sustituía.

Asimismo es el Dios del desorden civil y de la democracia imperial, casi nada, la moraleja se halla en el contraste de los 2 dioses, Dionisio es adorado por las mujeres, venerado del campo, el que las saca de sus casas, las aleja de sus celares y las conduce a las cimas de las montañas donde bailan desnudas todas las noches con antorchas en las manos para él, los hombres pensaban que bebían mucho.

Pensando en  Apolo como el Dios de la razón, el orden él que advierte constantemente…Nos adentramos en el mismo infierno…

Tenemos un alma llamada Psique que se marcha revoloteando al infierno, llega a la casa de Hades, desde allí hace un viaje, yo me lo imagino siempre entre manglares, pantanos, aguas entre canales, negruzcas,  marrones, aguas de balsa, aguas estancadas, algo muy Vietnam, cruzar el rio Estigia o el rio del odio con Caronte,  el que cruzaba el alma.

Debes de pagarle 1 o 2 óbolos, monedas en la boca al morir, yatusabe… Cuando lograbas llegar te encontrabas a Cerbero el perro con 3 cabezas de la puerta del infierno, lugar donde los espíritus sufren una eternidad de sueños vacios, como la vida misma…

Hades no condenaba a las almas como en el cristianismo, Psique significa aliento, que viene del verbo respirar, traducido es como decir que las almas no tienen consciencia en el infierno.

2 niveles, el 1º llamado Érebo, es al que pasan inmediatamente las almas después de la muerte, el 2 º es más profundo y más temible, llamado Tártaro, iban las almas violentas y que habían ofendido a los dioses,  un famoso habitante fue  Tántalo, que obligado a meterse en un rio con un árbol frutal sobre su cabeza, estaba eternamente sediento, hambriento.

Cada vez que intentaba beber del rio el agua se le escapaba de las manos y cuando intentaba coger un fruto de su cabeza siempre se le alejaba de su alcance, así que estaba completamente atormentado…Lo que Homero me ha enseñado con sus invenciones es :
“ Quien algo quiere algo, algo le cuesta “
Un placer…

Yolanda Valenzuela
*Extraído de (La alevosía clandestina de mi verdad) pág.28
©Lacomadrejaylalunaproducciones/monpetitartbonmarche by yles
https://www.flickr.com/photos/artbonmarche/16532655622/https://www.youtube.com/user/lacomadrejaylaluna/videos
http://lacomadrejaylalunaproducciones.blogspot.com
www.facebook.com/amarantolapelicula