sábado, 31 de enero de 2015

Las invenciones de Homero III “ Pitia “ Yolanda Valenzuela ( La alevosía clandestina de mi verdad )




En la tarima de toda quimera asomada aquí apreciado lector esta la potencia de la mitología, las historias de los dioses y las diosas de la antigua Grecia aún inciden para bien o para mal en nosotros.

Había 2 grupos de encantadoras hermanas, las gracias que otorgaban belleza, encanto y gratitud al mundo mortal y las musas hijas de Zeus y Mnemósine Diosa de la memoria, cada una de las nueve 9 está vinculada con las artes.

Clío,  su nombre indica, la que ofrece gloria,  es la programadora , Musa vinculada con la historia, Calíope que significa la de la bella voz, Musa de la elocuencia, belleza y poesía épica, Erato la amorosa , Musa de la poesía lírica-amorosa, de los canticos al amor, Euterpe que significa la muy placentera, Musa de la sensualidad y la música, especialmente de los instrumentos de viento, Melpómene que era la melodiosa,  Musa de la tragedia.

Polimnia su significado se trascribe como la muchos himnos, Musa de los cantos sagrados y la poesía sacra, Talía, la que más me gusta,  era la festiva, Musa de la comedia y de la poesía bucólica, Terpsícore, la que deleita en la danza, Musa de los bailes y poesía coral y como no mi querida Urania , la celestial,  Musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas.

Hermes era el protector de los rebaños, las manadas de animales domesticados y de los viajeros, cuando despejo un sendero matando a Argos el monstruo de los 100 ojos, fue sometido a juicio por su hazaña y todos los otros dioses pusieron una piedra en su pie para condenarlo.

Mientras Eros imperaba sobre los asuntos del amor, Hefesto que era Dios del fuego y los volcanes, Poseidón Dios de las aguas que gobernaba el mar, también estaba Pán mitad humano y mitad cabra, se le reconocía como el Dios de los pastores.

Atenea Diosa de la guerra y patrona de las artes, se creía que su presencia simbólica hacia a la ciudad invencible a sus ataques.

Delfos, más famoso como el lugar donde residía el popular oráculo, también conocido como el oráculo de Apolo, que no era otra que una sacerdotisa llamada Pitia, la gente venía de todas las partes del mundo para consultar temas importantes generalmente de estado y orientación.
El oráculo a menudo hablaba en un lenguaje que apenas nadie entendía…

(  Perdonarme me tengo que reír….ja,ja,ja,ja,ja,ja ) * Mis fieles ya saben porque, siento no compartir por el momento ese misterio públicamente ahora, todo se andará.

Siendo sus profecías poco claras, sus dictámenes sobre el futuro a menudo tenían que ser traducidos por un Profeta.
Una de las famosas respuestas del oráculo a la pregunta 
¿Debo ir a la guerra?
Formulada por gran Rey fue:
-Si vas a la guerra destruirás un gran Reino…
Así que el pobre Rey en un gran acto de egocentrismo, fue a la guerra y fue su reino el que fue destruido, cada uno interpreta las cosas a su manera y el oráculo le dijo la verdad, solo que uno ante las predicciones ha de ser totalmente neutral, palabra de bruja.

El oráculo siempre te da una pregunta a cambio, un misterio, un enigma al que debes de responder, es cosa tuya sino lo entiendes.

Apolo es el Dios más hermoso, es el mejor atleta, canta fantásticamente, es fuerte y un arquero maravilloso, creado como el hombre perfecto.

Su vida es muy triste, se enamora, una y otra vez y ninguna mujer lo quiere, su más famosa historia de amor fue con Casandra la hija del Rey de Troya, para conquistarla le dice que le dará el don de la profecía, ella le dice que sí y él lo hace, pero era todo mentira y lo rechaza, así que intentara que nadie crea ninguna de sus profecías…. 

Y hasta aquí puedo leer.
Próximamente entramos en Troya y pondré el broche final a las invenciones de Homero con la verdad en las manos como tiene que ser, gracias por leerme, os amo.
Continuara…


Yolanda Valenzuela
*Extraído de (La alevosía clandestina de mi verdad) pág.27
 ©Lacomadrejaylalunaproducciones/monpetitartbonmarche by yles
https://www.flickr.com/photos/artbonmarche/15792063843
https://www.youtube.com/user/lacomadrejaylaluna/videos
http://lacomadrejaylalunaproducciones.blogspot.com
www.facebook.com/amarantolapelicula 

miércoles, 28 de enero de 2015

Las invenciones de Homero II “ Iros Tahira “. Yolanda Valenzuela ( La alevosía clandestina de mi verdad )





En la plataforma de toda invención ojeada aquí amado lector esta la soberanía de la mitología.


Donde Afrodita la más hermosa y deseada de todas las Diosas, se encontró en una colina a las afueras de Troya con Anquises un humano por el cual sintió un inevitable y gran deseo, quiso acostarse con él,  al ver su increíble belleza la identificó inmediatamente como una Diosa.


En principio la rechaza por temor a ser castrado, ella lo engaña diciéndole que tan solo es una joven de los alrededores, así que se acuestan, cuando despierta ella ya ha tomado su forma de Diosa y él se aterra.


Por otra parte esta Atenea una Diosa sin carácter sexual, la guerrera, una fuerza del bien, la Deidad de la ciudad, la divinidad más importante.


Había una gran receptividad con el entorno con las ninfas que viven en los lugares húmedos y en los arboles, los ríos con fuerza religiosa, lugares con valor, con cualidad divina  “ Iros tahira “ lo que significa , cosas sagradas que pertenecen a los dioses.


El invierno nace cuando Perséfone hija de Deméter Diosa de la agricultura, es raptada por el Dios Hades y llevada al infierno para ser su esposa.


Deméter lloro y gimió mientras vagaba buscando a su hija en todas partes, los cultivos no crecieron, muchos campesinos fueron a ver a Zeus para que Perséfone volviera con su madre y los cultivos crecieran.


Así ellos tendrían sus sacrificios y la gente no seguiría muriendo, al final a Perséfone se le permite volver con su madre con la condición de que cada año tenía que pasar tres meses con Hades.


Heracles el Héroe más conocido como Hércules nació porque Zeus deseo a una hermosa mujer mortal, ella estaba casada y era fiel, así que Zeus tuvo que adoptar la forma de su marido para poseerla,  siendo el ultraje aún mas grave ya que Zeus estaba casado con una de sus hermanas Hera.


Hera no puede descargar su ira contra Zeus, elige como blanco al niño nacido de la infidelidad de su marido, llena de serpientes su cuna y Heracles las acaba estrangulando ya desde muy temprana edad demostró que su fuerza era completamente sobrenatural .


Señalado para tener una vida de logros pero también de grandes dificultades, al final de su vida le es concedida la inmortalidad llevándolo al monte Olimpo a vivir con su padre Zeus, Heracles y su vida sería la puerta al catolicismo siendo el pie a la introducción a Cristo en Grecia.


Héroes como Aquiles y Ulises que fueron grandes guerreros de la guerra de Troya y Teseo en cuyas hazañas se incluyen matar al temible Minotauro.


No tenían que ser precisamente hijos de los Dioses, para los antiguos griegos un Héroe era alguien que rompía los lazos con la vida normal pasara lo que pasara, su heroicidad era bastante cuestionable, resultaban bastante extraños y peligrosos, extraordinarios pero no forzosamente extraordinariamente buenos.


Otro Héroe insólito es Edipo, cuando se entera de que no era hijo del Rey de Corinto como creía huye , en el camino se encuentra a su padre y lo mata, al volver se casa con su madre, me considero hijo del azar dijo.


Los griegos y su estrecha línea con el libre albedrío personificaron al destino con la figura de tres diosas, las Parcas, Cloto, Láquesis y Átropos, sus nombres significan, la tejedora, la controladora y no hay vuelta atrás.


Siendo el destino un poder superior a los dioses, de ese modo se admitía de que no había garantías en la vida y eso es una gran verdad.


Sea cual sea tu destino este obrara sin que tú puedas hacer nada por cambiarlo, aunque tengas el libre albedrío de volver la hoja de dirección cuantas veces sea preciso, no hay nada que puedas hacer, solo seguir ahí en el camino de baldosas amarillas, porque si  algo tiene que pasar, pasara.


¿ Edipo estaba predestinado a matar a su padre y casarse con su madre ?

La respuesta es sí y no porque no tuviera libre albedrío, sino que eso era lo que iba a pasar porque era su destino.

Continuara...




Yolanda Valenzuela
*Extraído de (La alevosía clandestina de mi verdad) pág.26
 ©Lacomadrejaylalunaproducciones/monpetitartbonmarche by yles
https://www.flickr.com/photos/artbonmarche/16201306407/
https://www.youtube.com/user/lacomadrejaylaluna/videos
http://lacomadrejaylalunaproducciones.blogspot.com
www.facebook.com/amarantolapelicula